Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

¿Qué es el convenio arbitral?

El arbitraje tiene su origen en el convenio arbitral, una figura jurídica esencial en el estudio del arbitraje. El convenio arbitral es un acuerdo voluntario entre las partes. Esto significa que ambas partes deben consentir someter sus controversias a arbitraje. Por lo tanto, una de las partes no puede obligar a la otra a someterse a arbitraje unilateralmente, ya que el arbitraje se basa en el consentimiento mutuo.

Contenido y Forma del Convenio Arbitral

De acuerdo con el artículo 13 del Decreto Legislativo Nº 1071:

  • Numeral 1: Las partes pueden someter a arbitraje todas las controversias o ciertas controversias que hayan surgido o puedan surgir entre ellas respecto de una determinada relación jurídica contractual o de otra naturaleza.
  • Numeral 2: El convenio arbitral debe constar por escrito y puede adoptar la forma de una cláusula incluida en un contrato o de un acuerdo independiente.
Validez en Arbitraje Internacional

En el mismo artículo, el numeral 7 establece que, en caso de arbitraje internacional, el convenio arbitral será válido y la controversia será susceptible de arbitraje si cumplen con los requisitos establecidos por las normas jurídicas elegidas por las partes para regir el convenio arbitral, por las normas jurídicas aplicables al fondo de la controversia, o por el derecho peruano.

Extensión del Convenio Arbitral

Según el artículo 14 del Decreto Legislativo Nº 1071, la extensión del convenio arbitral se aplica a aquellos cuyo consentimiento de someterse a arbitraje, según la buena fe, se determina por su participación de manera determinante en la negociación, celebración, ejecución o terminación del contrato que comprende el convenio arbitral o al que el convenio esté relacionado. También se extiende a quienes pretendan derivar derechos o beneficios del contrato, conforme a sus términos.

Fuente:

– D.L. Nº 1071 (Decreto Legislativo que norma el arbitraje).

Leave a comment

ESCRÍBENOS AHORA