EDICIÓN PASADA

Dispute Boards y Junta de Resolución de Disputas

ESTE CURSO TUVO SU INICIO EL 24 DE FEBRERO DE 2024

Presentación del curso:​

Al finalizar el curso, el participante tendrá conocimientos sólidos, tanto teóricos y prácticos, sobre los Dispute Boards y Junta de Resolución de Disputas bajo la normativa de la Ley de Contrataciones del Estado, el Reglamento y las Directivas del OSCE. Para ello, ponemos a disposición de los participantes un Módulo de Taller Aplicativo Adicional Práctico, en el que, mediante la revisión de casos reales, los participantes abarcarán a plenitud la solicitud de petición o sumisión, el procedimiento y las actuaciones de la Junta de Resolución de Disputas en la ejecución de obras.

Dirigido a:

Profesionales del sector privado y funcionarios de entidades estatales, ingenieros, adjudicadores, arquitectos, contratistas, consultores, administradores de contratos, abogados de empresas constructoras, procuradores del Estado, árbitros, supervisores, jefes de proyectos, gerentes, profesionales de entidades financieras, jueces y todos aquellos interesados en las nuevas tendencias para gestionar controversias en el sector construcción.

Resultados del curso:

Al completar nuestro curso de Dispute Boards y Junta de Resolución de Disputas, estarás preparado para destacarte en el ámbito de la resolución de conflictos, así como, obtener habilidades y conocimientos para desempeñarte eficazmente en las diferentes etapas de este mecanismo. Así mismo, estarás en condiciones para participar como Adjudicador en los Dispute Boards y Junta de Resolución de Disputas; Asesor y Consultor en las diferentes fases de los contratos de infraestructura.
  • Herramientas para el éxito en la gestión de proyectos de construcción bajo un análisis comparativo internacional.
  • Los contratos internacionales de construcción FIDIC y NEC.
  • Administración eficiente de contratos de construcción bajo una perspectiva internacional.
  • Principales reclamos en el sector construcción.
  • Fundamentos de la gestión de riesgos.
  • Los riesgos en la contratación de obras públicas.
  • Identificación, análisis cualitativo y respuestas de la gestión de riesgo.
  • Evolución histórica y concepto de los Dispute Boards.
  • Tendencia actual de los Dispute Boards (Dispute Avoidance).
  • Tipos de Dispute Boards.
  • Dispute Review, Adjudication y Combined Boards.
  • Designación y nominación de miembros, conflictos de interés.
  • Dispute Board Unipersonal, Tripartito y Múltiple.
  • Instalación y desarrollo de funciones.
  • Asistencia informal y sumisiones formales.
  • Condiciones de eficacia: Ejecutabilidad de sus decisiones y condición de arbitrabilidad.
  • Taller Aplicativo de Dispute Boards.
  • Modalidades de la Junta de Resolución de Disputas.
  • Controversias recurrentes en la JRD.
  • Requisitos para ser Adjudicador y para la Instalación de las JRD.
  • Designación de miembros.
  • Contratos Tripartitos.
  • Deber de información de los miembros de la JRD.
  • Facultades de la Junta de Resolución de Disputas.
  • Normativa Aplicable.
  • Concepto, características, y limitaciones normativas competenciales.
  • Inicio de Actividades de la Junta de Resolución de Disputas.
  • Procedimiento (Presentación de la petición – Contestación de la petición – Audiencia).
  • Decisiones de la Junta de Resolución de Disputas.
  • Sometimiento a la decisión de la JRD.
  • Honorarios y gastos de la JRD.
  • Plazo de Caducidad (Supuestos especiales).
  • Taller de identificación, análisis cualitativo y respuestas de la gestión de riesgos en los contratos de construcción.
  • Ampliaciones de plazo.