CURSO DE ESPECIALIZACIÓN EN JUNTA DE RESOLUCIÓN DE DISPUTAS

OBJETIVO

Este curso busca conocer, comprender y analizar de manera teórico – práctico los actos, las actuaciones y el procedimiento que realiza la Junta de Resolución de Disputas, bajo la aplicación de la Ley de Contrataciones del Estado, el cual es obligatoria como mecanismo alternativo de solución de controversias para obras públicas mayores a S/ 20 000 000.00 (Veinte millones y 00/100 soles), así como facultativa para obras de menor valor.

Según la Ley Nº 31589, Ley que garantiza la reactivación de obras públicas paralizadas, ha establecido que, en contratos mayores a S/ 5 000 000.00 (Cinco millones y 00/100 soles) es obligatoria la implementación de la Junta de Resolución de Disputas.

Asimismo, permitirá adoptar metodologías de prevención y gestión eficiente frente a las controversias que surjan desde el inicio del plazo de ejecución de la obra hasta su recepción total, fomentando que la obra no se paralice y se logre su culminación satisfactoriamente.

CERTIFICADO POR:
INVERSIÓN:

S/ 950.00

DIRIGIDO A:
  • Funcionarios de entidades estatales involucrados en las contrataciones públicas, contratistas, directores de proyectos, personal de áreas de gestión logística, procuradores del Estado, supervisores, asesores, administradores de contratos y todos aquellos interesados en las nuevas tendencias para prevenir y/o resolver las controversias en los contratos de obras.
MALLA CURRICULAR

OBRAS PÚBLICA

Contrato de obra pública – Aspectos generales.

• Requisitos adicionales para la suscripción del contrato de obra.
  • Capacidad máxima de contratación.
  • Modalidades de ejecución y de retribución.
  • Clases de adelantos.
  • Amortización de adelantos.
  • Inspector y supervisor de obra.
  • Obligaciones del contratista.
  • Cuaderno de obra.

Contrato de obra pública – Aspectos técnicos legales.

• Valorizaciones y metrados.
  • Inicio del plazo de ejecución.
  • Suspensión del plazo de ejecución.
  • Adicional de obra.
  • Presupuesto adicional / Presupuesto deductivo.
  • Ampliación de plazo y efectos.
  • Penalidades.
  • Asunción de riesgos.
  • Intervención económica del contrato.
  • Liquidación del contrato y sus efectos.

PROCEDIMIENTO DE CONFORMACIÓN Y FACULTADES DE LA JUNTA DE RESOLUCIÓN DE DISPUTAS

• ¿Cómo incluir una cláusula de Junta de Resolución de Disputas válida en los contratos de obras públicas?
  • Requisitos que deben tener los centros que administran Junta de Resolución de Disputas.
  • Introducción a la Junta de Resolución de Disputas.
  • Marco regulatorio de la Junta de Resolución de Disputas en los diferentes regímenes legales del Perú, con especial aplicación en la Ley de Contrataciones del Estado.
  • Modalidades de la Junta de Resolución de Disputas.
  • Casos en los que procede.
  • Contratos Tripartitos.
  • Requisitos para ser Adjudicador.
  • Requisitos para la Instalación de las Juntas de Resolución de Disputas.
  • Designación de miembros.
  • Deber de información de los miembros de la Junta de Resolución de Disputas.
  • Facultades de la Junta de Resolución de Disputas.

ACTUACIONES DE LA JUNTA DE RESOLUCIÓN DE DISPUTAS Y EJERCICIOS PRÁCTICOS

• Inicio de actividades de la Junta de Resolución de Disputas.
  • Procedimiento (Presentación de la petición – Contestación de la petición – Audiencia).
  • Decisiones de la Junta de Resolución de Disputas.
  • Sometimiento a la decisión de la Junta de Resolución de Disputas a Arbitraje.
  • Concepto, características, y limitaciones normativas competenciales.
  • Honorarios y gastos de la Junta de Resolución de Disputas.
  • Plazo de Caducidad (Supuestos especiales).
SOLICITA INFORMACIÓN
PLANA DOCENTE
LEÓN LÓPEZ AVILÉS

Ingeniero Civil con más de 42 años de experiencia en planificación, programación, estimación y control, gestión de riesgos, en proyectos de construcción, estudios de ingeniería, dirección de proyectos, gestión contractual y solución de controversias.

JENNY GUERRERO AQUINO

Ingeniera Civil reconocida por tres años consecutivos (2020, 2021 y 2022) en el Ranking Internacional Leader League, dentro de los tres Expertos de Excelencia en Construcción e Ingeniería, como soportes en Litigios.

EDGAR TELLO RIVERA

Profesional con 20 años de experiencia como adjudicador, perito en obras, perito tasador, consultor en gestión contractual de obras y supervisión de proyectos. Magíster en Regulación y Gestión de Servicios Públicos, máster en Gestión de Infraestructuras y magíster en Proyectos de Inversión.