EDICIÓN PASADA

Junta de Resolución de Disputas

ESTE CURSO TUVO SU INICIO EL 06 DE MAYO DE 2023

Objetivo:

La normativa peruana reconoce, desde el año 2016, la figura de las Juntas de Resolución de Disputas como un mecanismo ágil y especializado para resolver los conflictos que surgen en la etapa de la ejecución contractual de los proyectos de infraestructura, en el marco de las Contrataciones del Estado. El citado método de resolución de disputas permite designar profesionales imparciales, denominados adjudicadores, a fin de que las partes logren prevenir y/o resolver eficientemente las controversias que surjan desde la ejecución de la obra hasta su recepción.

Dirigido a:

Profesionales de las carreras de Derecho, Arquitectura e Ingeniería y expertos en obras, así como del público en general que tengan participación en contratos y experiencia en contrataciones de obras públicas.
Contrato de obra pública: Aspectos generales
  • Requisitos adicionales para la suscripción del contrato de obra.
  • Capacidad máxima de contratación.
  • Modalidades de ejecución y de retribución.
  • Clases de adelantos. Amortización de adelantos.
  • Inspector y supervisor de obra.
  • Obligaciones del contratista.
  • Cuaderno de obra.
Contrato de obra pública: Aspectos técnicos legales
  • Valorizaciones y metrados.
  • Inicio del plazo de ejecución.
  • Suspensión del plazo de ejecución.
  • Adicional de obra. Presupuesto adicional / Presupuesto deductivo.
  • Ampliación de plazo y efectos.
  • Penalidades.
  • Asunción de riesgos.
  • Intervención económica del contrato.
  • Liquidación del contrato y sus efectos.
Procedimiento de conformación y facultades de la Junta de Resolución de Disputas
  • Requisitos que deben tener los centros que administran Juntas de Resolución de Disputas para acreditarse ante el OSCE.
  • Introducción a la Junta de Resolución de Disputas.
  • Marco regulatorio de la Junta de Resolución de Disputas en los diferentes regímenes legales del Perú, con especial aplicación en la Ley de Contrataciones del Estado.
  • Modalidades de la Junta de Resolución de Disputas.
  • Casos en los que procede.
  • Requisitos para ser Adjudicador.
  • Requisitos para la Instalación de las Juntas de Resolución de Disputas.
  • Designación de miembros.
  • Deber de información de los miembros de la Junta de Resolución de Disputas.
  • Facultades de la Junta de Resolución de Disputas.
  • Contratos Tripartitos.
  • Introducción a la Junta de Resolución de Disputas.
  • Modalidades de la Junta de Resolución de Disputas.
  • Casos en los que procede.
  • Requisitos para ser Adjudicador.
  • Requisitos para la Instalación de las Juntas de Resolución de Disputas.
  • Designación de miembros.
  • Deber de información de los miembros de la Junta de Resolución de Disputas.
  • Facultades de la Junta de Resolución de Disputas.
  • Contratos Tripartitos.