Diplomado de Especialización

Minutos
Segundos

Presentación del curso:​

Este diplomado de especialización es un programa integral diseñado para proporcionar las herramientas y conocimientos necesarios para implementar y operar efectivamente las Juntas de Prevención y Resolución de Disputas (JPRD) en proyectos de construcción e ingeniería. En el marco de la nueva Ley General de Contrataciones Públicas, estas juntas, anteriormente conocidas como Juntas de Resolución de Disputas (JRD), se enfocan en garantizar la eficiencia, transparencia y legalidad en la gestión de conflictos.

El diplomado incluye módulos detallados que cubren la historia, tipos y modalidades de la JPRD, así como su marco normativo y regulaciones recientes. Además, se profundiza en la composición, roles y responsabilidades de los miembros de la JPRD, y los procedimientos de funcionamiento, audiencias, técnicas de negociación y manejo de evidencias. También se ofrecen talleres prácticos y estudios de casos reales para asegurar una comprensión completa y aplicable de los conceptos aprendidos.

Importancia del curso:

La especialización en Junta de Prevención y Resolución de Disputas (JPRD) es crucial en el entorno actual de la construcción e ingeniería, donde la gestión de conflictos puede determinar el éxito o fracaso de un proyecto. Dominar la implementación y funcionamiento de las JPRD conforme a la nueva ley es vital para asegurar la eficiencia, transparencia y legalidad en estos proyectos. Este diplomado brinda a los profesionales las competencias necesarias para anticipar y resolver disputas de manera efectiva, minimizando riesgos y asegurando la continuidad y calidad de los proyectos. La implementación de JPRD garantiza una gestión más eficiente y transparente, promoviendo la confianza entre las partes y contribuyendo al desarrollo sostenible del sector.

Presentación del curso:​

El Diplomado de Especialización en Junta de Prevención y Resolución de Disputas está diseñado para proporcionar a los profesionales del sector de la construcción, ingeniería, derecho y áreas afines, las habilidades y conocimientos necesarios para prevenir y resolver disputas en proyectos de infraestructura. Este diplomado ofrece una combinación de teoría y práctica, asegurando que los participantes puedan aplicar los conceptos aprendidos a situaciones reales en la industria de la construcción en Perú y en contextos internacionales. A lo largo del diplomado, se abordarán los principios, procedimientos y mejores prácticas relacionados con las Juntas de Prevención y Resolución de Disputas, destacando su importancia en la gestión eficiente de proyectos y en la mitigación de conflictos.
Reproducir video acerca de CEAR LATINOAMERICANO Formación continua

Programa académico

• Historia y evolución de la JPRD
  • Tipos de JPRD
  • Modalidades de la JPRD
  • Marco normativo y regulaciones que rigen la JPRD.
  • Análisis comparado sobre la figura de la JPRD.
  • Composición de la JPRD
  • Roles y responsabilidades de los miembros de la JPRD
  • Designación y reemplazo de miembros en la JPRD
  • Funcionamiento de la JPRD
  • Ética y transparencia en la JPRD
  • Inicio de actividades de la JPRD.
  • Audiencias y reuniones de la JPRD.
  • Técnicas de negociación para miembros de la JPRD.
  • Métodos y herramientas de resolución de disputas.
  • Derechos y obligaciones de las partes de la JPRD.
  • Elaboración de informes y decisiones de la JPRD.
  • Manejo de evidencias en la JPRD.
  • Seguimiento y cumplimiento de decisiones de la JPRD.
  • Evaluación técnica de conflictos.
  • Evaluación financiera de conflictos.
  • Honorarios de los miembros y acuerdos de pagos.
  • Impactos financieros y operativos de las decisiones de la JPRD.
  • Casuística I: Estudio de casos reales en la JPRD.
  • Casuística II: Estudio de casos reales en la JPRD.
  • Tendencias futuras en la JPRD.
  • Taller práctico I: Simulación de una JPRD.
  • Taller práctico II: Simulación de una JPRD.
  • Caso práctico I: disputa sobre plazos.
  • Caso práctico II: disputa sobre calidad.
  • Caso práctico III: disputa sobre alcance.
DIPLOMADO DE ESPECIALIZACION EN JUNTA DE PREVENCION Y RESOLUCION DE DISPUTAS CEAR

Certificado

La certificación digital es emitida por el Centro de Arbitraje Latinoamericano e Investigaciones Jurídicas (CEAR Latinoamericano), en convenio con una universidad de prestigio licenciada por SUNEDU.

Esta certificación tiene como propósito acreditar que el alumno ha completado con éxito el Diplomado de Especialización en Junta de Prevención y Resolución de Disputas.

Para obtener el certificado, el alumno deberá cumplir con los siguientes requisitos:

CERTIFICADO CEAR LATINOAMERICANO

Certificado

La certificación digital es emitida conjuntamente por el Centro de Arbitraje Latinoamericano e Investigaciones Jurídicas (CEAR LATINOAMERICANO) y la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad Nacional Hermilio Valdizán (UNHEVAL).

Esta certificación tiene como propósito acreditar que el alumno ha completado con éxito el Curso de Especialización del Sistema Nacional de Abastecimiento Público.