CURSO DE ESPECIALIZACIÓN EN CONTRATACIÓN PÚBLICA

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Certificación
UNHEVAL

calendario

Frecuencia
Martes y Jueves

horario

Horario
De 07:00 p.m. a 10:00 p.m.

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INNOVACIÓN

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CONTENIDO DINÁMICO

Las clases promueven la participación constante de nuestros estudiantes y los talleres ayudarán a poner en práctica lo aprendido.

DOCENTES

Docentes de gran trayectoria académica y profesional que acompañarán en cada sesión de los alumnos.

Conteo para inicio del curso:

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Segundos

Presentación del curso:

Este curso permitirá a los participantes potenciar sus conocimientos, gestionar de manera eficiente los procesos de la contratación pública y desarrollar nuevas competencias y técnicas vinculadas al marco normativo y procedimental establecido en la Ley de Contrataciones del Estado N° 30225, su reglamento aprobado por el DS N° 344-2018-EF y sus respectivas modificaciones.

Dirigido a:

Funcionarios, procuradores del Estado, personal de logística, integrantes de los comités de selección de las contrataciones públicas, proveedores del Estado y todo profesional que se desempeñan como consultor en Contratación Pública y/o que laboran en empresas privadas que contratan con el Estado.
Resultados al finalizar el curso:
Al finalizar el curso, el participante habrá potenciado sus conocimientos en la aplicación de la ley de contratación pública, podrá identificar los tipos de proceso de selección, afianzará su manejo de los temas legales y técnicos relacionados a la etapa de ejecución contractual y logrará diferenciar las tres (3) etapas de la contratación pública, como son los actos preparatorios, proceso de selección y ejecución contractual. Ello le permitirá participar en las áreas de logística y/o administración de contratos, ser miembro de los comités de selección y asesorar a las entidades o empresas que deseen contratar con el Estado.

Plan de estudios

  • Marco constitucional aplicable a la contratación pública.
  • Ámbito de aplicación y supuestos de exclusión de la normativa de contrataciones.
  • Prelación normativa y especialidad.
  • Principios de la contratación pública en la Ley de Contrataciones del Estado.
  • Sistema General de Abastecimiento.
  • Registro Nacional de Proveedores.
  • Impedimentos para contratar con el estado.
  • Vinculación entre los planes operativos institucionales, el presupuesto y la planificación de las contrataciones.
  • Plan anual de contrataciones (PAC).
  • Estudio de mercado y comparación de precios.
  • Órganos a cargo del procedimiento de selección.
  • Bases administrativas.
  • Sistemas de contratación (Suma Alzada; Precios Unitarios; Modalidad Mixta, Tarifas y Porcentajes).
  • Valor estimado y valor referencial: ¿Publicidad o reserva?
  • El requerimiento.
  • La certificación presupuestal.
  • Expediente de Contratación.
Métodos de contratación
  • Licitación pública.
  • El concurso público.
  • Adjudicación simplificada.
  • Selección de consultores individuales.
  • Comparación de precios.
  • Subasta inversa electrónica.
  • Contratación directa.
  • Catálogo electrónico de acuerdo marco.

Sistema Electrónico de Contrataciones del Estado – SEACE.

  • Marco Conceptual y Normativo del SEACE. Módulos de Entidad y Proveedor.
  • Procedimientos Especiales.

Situaciones especiales y solución de controversias durante el proceso de selección.

  • Declaración de desierto.
  • Cancelación del proceso.
  • Nulidad del proceso de selección.
  • Recurso de apelación y reconsideración en el procedimiento de selección.
  • Perfeccionamiento del contrato.
  • Subcontratación.
  • Garantías.
  • Modificaciones al contrato.
  • Adicionales, reducciones, ampliaciones de plazo.
  • Conformidad y pago.
  • Contratación complementaria.
  • Cesión de derechos y posición contractual.
  • Nulidad del contrato.
  • Incumplimiento y aplicación de penalidades.
  • Penalidad por mora.
  • Otras penalidades.
  • Resolución del contrato.

Junta de Resolución de Disputas (JRD):

  • Designaciones de miembros, contrato tripartito e inicio de actividades.
  • Facultades de JRD, visita a obra y otras reuniones.
  • Presentación de controversias, contestación de la petición y audiencia.
  • Sustitución de miembros y lineamientos de ética.
  • Inicio de plazo de ejecución.
  • Suspensión del plazo de ejecución.
  • Requisitos adicionales para la suscripción del contrato de obra.
  • Modalidades de ejecución y de retribución.
  • Clases de adelantos.
  • Cuaderno de obra.
  • Valorizaciones y metrados.
  • Inspector y supervisor de obra.
  • Adicional de obra.
  • Presupuesto adicional / Presupuesto deductivo.
  • Ampliación de plazo y efectos.
  • Penalidades.
  • Liquidación del contrato y sus efectos.

Conciliación:

  • Plazo de caducidad.
  • Informe costo beneficio de la Entidad.
  • Procedimiento conciliatorio.

Arbitraje:

  • Particularidades del arbitraje en el marco de la LCE.
  • Plazos de caducidad.
  • Las materias arbitrales en contratación pública.
  • Laudo Arbitral.

Certificación

La certificación digital es emitida por el Centro de Arbitraje Latinoamericano e Investigaciones Jurídicas (CEAR LATINOAMERICANO) y la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad Nacional Hermilio Valdizán (UNHEVAL).

Esta sirve para acreditar que el alumno ha aprobado con éxito el Curso de Especialización en Contratación Pública.

Para obtener el certificado deberá cumplir con los siguientes requisitos:

  • Cumplir con la entrega de la ficha de inscripción.

  • Obtener como promedio final una nota aprobatoria mínima de catorce (14).
  • No mantener deuda pendiente.

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Para mayor información del Curso Especializado en Contratación Pública, déjanos tus datos a continuación.

Docentes:

Victor Villanueva

Jorge Luis Herrera

Peter Palomino

Erick Mendoza

Cristian
Tello

Manuel D. Aramburú

Orlando Chiong

Luis F. Villavicencio

Alejandro Alvarado

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Victor Villanueva
Abogado especialista en Gestión Pública, Derecho Administrativo y Contratación Pública. Actual Presidente del Tribunal de Contrataciones del Estado y Presidente de la Primera Sala del Tribunal. Se ha desempeñado como especialista legal en contrataciones públicas en el Departamento Legal de PETROPERU; en la Dirección Técnica Normativa del Consejo Superior de las Contrataciones del Estado.
Jorge Luis Herrera
Abogado por la Pontificia Universidad Católica del Perú. Máster en Derecho Administrativo. Economista por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Amplia trayectoria en áreas relativas a Contrataciones con el Estado, Arbitraje y Derecho Administrativo. Actualmente es Vocal del Tribunal de Contrataciones del Estado del OSCE.
León López
Ingeniero Civil por la Pontificia Universidad Católica del Perú y MBA por la Universidad del Mar (Chile) con más de 42 años de experiencia en planificación, programación, estimación y control, gestión de riesgos, en proyectos de construcción, estudios de ingeniería, dirección de proyectos, gestión contractual y solución de controversias.
Peter Palomino
Abogado por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Máster en Regulación y Gestión de Servicios Públicos, por la Universidad del Pacífico, y en Gestión de la Infraestructura, por la Universidad Politécnica de Cataluña. Miembro del Registro de Árbitro del OSCE y de diversas instituciones arbitrales a nivel nacional. Se desempeña como árbitro en casos de contratación pública y arbitraje.
Erick Mendoza
Abogado por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Máster en Contrataciones Públicas por la Universidad Castilla de La Mancha, España. Con estudios concluidos en Maestría en Gestión Pública del Instituto de Gobierno y de Gestión Pública de Universidad San Martín de Porres. Capacitador certificado por el OSCE. Con alrededor de catorce años de experiencia en materia de contrataciones del Estado.
Cristian Tello
Magíster en Regulación y Gestión de Servicios Públicos (Universidad del Pacífico), máster en Gestión de Infraestructuras (Universidad Politécnica de Cataluña), Magíster en Proyectos de Inversión (UNPRG). Se ha desempeñado como consultor para el OSCE, administrador de contratos y gerente de obras para entidades públicas, supervisor de contratos de concesión, supervisor de obras y proyectos en organismos internacionales, y auditor en la Contraloría General de la República.
Manuel D. Aramburú

Abogado por la Universidad de Lima. Estudios de postgrado en Derecho en Columbia University, donde obtuvo el grado de Máster in Law. Su práctica profesional se concentra en Arbitraje, Contratos, Inversión Extranjera, Corporativo/M&A y Societario. Ha sido reconocido consecutivamente hasta el presente año como árbitro por Chabers & Partners (Banda 1) y Leaders League.

Orlando Chiong
Abogado por la Pontificia Universidad Católica del Perú. Especialista en Gestión Pública y Derecho Administrativo, lo cual incluye puestos de alta responsabilidad y asesoría a nivel de Alta Dirección en el Sector Público. Gerente General en SUCAMEC y Vocal del Tribunal de SUSALUD. Docente universitario de cursos de pregrado y postgrado en el ámbito de su especialidad.
Luis F. Villavicencio
Abogado por la Pontificia Universidad Católica del Perú. Máster en Contratación Pública por la Universidad Castilla, La Mancha, y en Derecho Administrativo, por la Pontificia Universidad Católica del Perú. Abogado senior en Contrataciones del Estado en CLARO PERÚ. Se desempeña como árbitro, adjudicador y docente universitario. Autor de diversos artículos de investigación. Especialista en Derecho Administrativo, Contratación Pública y mecanismos de solución de controversias.
Alejandro Alvarado
Ingeniero egresado de la Universidad de Lima con más de 20 años de experiencia en gestión pública con especialización en los rubros de gestión y contratación pública. Forma parte del Staff de Gerentes Públicos de SERVIR y desempeñó cargos directivos en entidades públicas como SEDAPAL, SUSALUD, PNSU, entre otros. Docente en universidades e instituciones públicas.

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