EDICIÓN PASADA

Ejecución Contractual de Obras Públicas

FECHA DE INICIO Y FIN: 06/05/2023 - 10/06/2023

Presentación del curso:​

En un contexto donde la inversión en infraestructura es esencial para el crecimiento económico y la mejora de la calidad de vida de la población, comprender los aspectos clave de la contratación pública se vuelve imperativo. La ejecución contractual de obras públicas no solo implica la construcción física de infraestructura, sino también la correcta administración de recursos, plazos y riesgos. Este curso de especialización está diseñado para brindar a los participantes el conocimiento y las habilidades necesarias para enfrentar los desafíos inherentes a la gestión de proyectos de infraestructura pública en el Perú.

Dirigido a:

Este curso está dirigido a ingenieros, arquitectos, abogados, supervisores, residentes, inspectores, administradores de contratos de obra, asesores de contratistas, árbitros, adjudicadores y otros profesionales vinculados a los contratos de Obra Pública.

Resultados del curso:

Al finalizar el curso, el participante habrá alcanzado un nivel avanzado de comprensión y competencia en la ejecución contractual de obras públicas. Tendrá un dominio sólido de la legislación y regulaciones pertinentes, así como habilidades prácticas en la gestión integral de proyectos de infraestructura, desde la planificación hasta la entrega final. Estará capacitado para identificar y mitigar riesgos, garantizando la eficiencia y transparencia en los procesos de contratación y ejecución de obras públicas. Además, habrá desarrollado una sólida ética profesional y un compromiso con la legalidad y la responsabilidad en su práctica laboral.

• Marco conceptual general y legal (Ejecución Contractual).
  • El conflicto en la Contratación Pública.
  • La conciliación y el arbitraje en la ejecución contractual – LCE.
  • Obra pública-Requerimiento técnicos: Proyecto, Expediente técnico, vigencia y revisión del expediente técnico.
  • Inicio de plazo de ejecución contractual (Opinión emitida por el OSCE).
  • Ampliación de plazo con mayores gastos generales.
  • Contrato de la Administración Pública:
    • Características, perfeccionamiento del contrato.
    • Requisitos para suscribir el contrato.
    • Suscripción del contrato.
    • No perfeccionamiento del contrato.
    • Cláusulas obligatorias.
    • Nulidad y resolución de contrato.
  • Contrato de Ejecución Pública.
  • Contratos 2G2.
  • Contratos NEC y FIDIC.
  • Plazos de ejecución contractual.
  • Liquidación de contrato de consultoría de obra.
  • Subcontratación.
  • Contratación complementaria.
  • Culminación del contrato.
  • Adelantos.
  • Adicionales de obra – Pronunciamientos de la Contraloría.
  • Cuaderno de obra.
  • Metrados y pagos a cuenta.
  • Valorización (Tipos de valorización, procedimiento de valorización, reajuste de valorización, valorización del contrato principal en suma alzada y valorización de obra en precios unitarios).
  • Junta de Resolución de Disputas.
  • Laudo arbitral.
  • Garantía en Contratación Pública: Concepto y características.
  • Clases de Garantías en la fase de ejecución contractual:
    • Garantía de Fiel Cumplimiento.
    • Garantía por el monto diferencial de propuesta.
    • Garantía por adelantos y garantía de seriedad de oferta.
    • Opiniones emitidas por el OSCE.
  • Clases de adelantos.
  • Ejecución de Garantías.
  • Penalidad por mora en la ejecución de la prestación.
  • Acumulación del monto máximo de penalidad.
  • Recepción de obra y plazos.
  • Ampliaciones de plazo.
  • Adicionales y Reducciones.
  • Infracciones y sanciones administrativas.
  • Resolución del contrato de obra.
  • Nulidad de contrato de obra.
  • Liquidación del contrato de obra.
  • Metrados y valorizaciones.
  • Adelantos.
  • Garantía de fiel cumplimiento.
  • Incumplimiento de contrato (penalidades).
  • ¿En qué supuestos procede un adicional de obra?
  • Requisitos y procedimiento ante la propia entidad.
  • Pronunciamiento de adicional de obra por parte de la Contraloría General de la República.