Curso de
Especialización en
Contratación Pública
Bajo la nueva Ley Nº32069
y su Reglamento
Frecuencia:
Lun, Mie, Vie
Horario:
6:00pm a 9:00pm
Modalidad:
100% Virtual (Zoom)
Obtén un certificado de 120 horas académicas emitido por la UNHEVAL
Programa
Módulo 1
Temas:
- Implicancias y aplicación de los nuevos principios rectores en la Contratación Pública.
- Enfoques fundamentales: Integridad, profesionalización, gobernanza, gestión de riesgos y gestión por resultados.
- Actores clave en la contratación pública: Roles y responsabilidades en el marco de la Ley N° 32069 y su Reglamento.
- El OECE y sus funciones estratégicas: Supervisión, asistencia y consultoría.
- Análisis de los cambios en la estructura normativa, secundaria y reglamentaria.
- Análisis de los vacíos legales y ambigüedades en la Ley N° 32069 y su Reglamento.
Módulo 2
Temas:
- Elaboración del requerimiento: ¿Quién debe realizarlo? ¿El área usuaria o el área técnica estratégica?
- ¿Qué implica que el área técnica estratégica se encuentre facultada para realizar “todas las funciones del área usuaria”?
- Expediente de contratación: ¿Qué debe contener y quién debe aprobarlo?
- Implementación obligatoria de estrategias de contratación: ¿Quién elabora el formato y qué comprende?
- ¿Cómo influye la Interacción con el mercado en la determinación de la cuantía?
Módulo 3
Temas:
- El nuevo rol del Tribunal de Contrataciones.
- Funciones del Titular de la entidad, de la Autoridad de la gestión normativa, del Área usuaria y del Área técnica estratégica.
- Determinación de responsabilidades en el proceso de contratación.
- Registro de las entidades contratantes y la certificación de compradores públicos.
- Gestión de proveedores en la contratación pública: Registro, evaluación y verificación de impedimentos.
- Análisis de las modalidades y herramientas de contratación pública en el Perú.
Módulo 4
Temas:
- Registro de participantes en PLADICOP: Lista abierta, lista abierta con invitación y lista cerrada.
- Evaluación sin precalificación en la contratación pública.
- Procedimientos de selección competitivos: ¿Qué implica las nuevas modalidades de licitación pública y concurso público?
- Procedimientos de selección no competitivos: Alcances y condiciones de desarrollo.
- Otorgamiento de la buena pro: Criterios en caso de empate, sistema de notificación y acceso a la información.
- Nuevos requerimientos para la declaración de desierto y la cancelación del procedimiento de selección.
Módulo 5
Temas:
- ¿Cuál es el monto máximo del presupuesto que se puede otorgar en una prestación adicional?
- Ampliación del plazo contractual: ¿Quién es el nuevo encargado de autorizar las ampliaciones de plazo? ¿La presentación extemporánea de la solicitud de ampliación de plazo origina de manera automática su denegatoria?
- Penalidad por mora: ¿Qué implica los cambios en los valores utilizados en la fórmula para la obtención de la penalidad diaria?
- Gerente de proyectos: ¿Cómo se acredita y admite la certificación en gestión de proyectos internacionales?
- ¿Cómo se resuelven las controversias previas al perfeccionamiento del contrato?
Módulo 6
Temas:
- Nuevos requisitos para administrar u organizar Juntas de Prevención y Resolución de Disputas.
- Análisis de los requisitos e impedimentos para desempeñarse como adjudicador en materia de contratación pública.
- ¿Cuál es el monto base de contratación para que la inclusión e intervención de la JPRD sea obligatoria? ¿Cómo impactan estos criterios en los adjudicadores?
- ¿Cuándo se puede acudir al arbitraje? ¿Cuál son los supuestos de arbitrabilidad?
Módulo 7
Temas:
- Contratos estandarizados: Facultad de uso en consultoría de obras, ejecución de obras y gestión de instalaciones.
- ¿Qué implica el control gubernamental simultáneo y posterior a cargo de la Contraloría General de la República?
- La responsabilidad funcional del gerente de proyecto en un contrato estandarizado.
- ¿A qué mecanismos de solución de controversias se puede acudir en un contrato estandarizado?
- Aplicación de los contratos NEC y FIDIC en proyectos de infraestructura en el Perú.
Módulo 8
Temas:
- Nuevos requisitos para administrar u organizar arbitrajes y formar parte del registro de instituciones arbitrales.
- Análisis de los requisitos e impedimentos para desempeñarse como árbitro, como árbitro único y presidente del tribunal arbitral.
- El rol de supervisión del OECE sobre los centros o instituciones arbitrales.
- Medias cautelares: ¿Cuándo corresponde aplicar esta medida en un proceso de arbitraje?
Para mayor información revisa nuestro brochure:
Docentes
Erick Mendoza
Erick Joel Mendoza Merino
Miembro de la Cuarta Sala del Tribunal del OSCE
Abogado por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, con más de 15 años de experiencia en contrataciones con el Estado. Posee un Máster en Contrataciones Públicas y una Maestría en Gestión Pública. A lo largo de su carrera, se ha desempeñado como especialista y consultor legal en contratación pública. Actualmente, forma parte de la Cuarta Sala del Tribunal del Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (OSCE).
Eddie Aronés
Eddie Enzo Aronés Barbarán
Adjudicador, Árbitro y Perito
Ingeniero civil con más de 27 años de experiencia en la gerencia, gestión, coordinación y administración de contratos para estudios, supervisión, obras y mantenimiento, tanto en proyectos bajo normativa nacional como internacional. Posee un Máster en Ingeniería Civil con mención en Gestión Vial y está certificado como Project Management Professional (PMP) y PM4R Professional. Actualmente, ejerce como árbitro, perito y adjudicador.
Teresa Luna
Teresa de Jesús Luna Feijoo
Jefa de la Oficina de Administración de PROMPERÚ
Contadora pública por la Universidad Ricardo Palma, con más de 24 años de experiencia en administración, finanzas y contrataciones con el Estado. Cuenta con una Maestría en Gestión Pública y una destacada trayectoria en posiciones directivas en los sectores público y privado. Actualmente, lidera la Oficina de Administración de la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (PROMPERÚ).
León López
León Claudio López Avilés
Adjudicador y Consultor en Gestión Contractual
Ingeniero civil por la Pontificia Universidad Católica del Perú, con más de 42 años de experiencia en gestión de riesgos, dirección de proyectos, gestión contractual y solución de controversias. Está certificado como Project Management Professional (PMP) y posee un Magíster en Administración de Empresas con mención en Gestión. Actualmente, se desempeña como consultor en gestión contractual, especializado en la resolución de controversias.
Víctor Villanueva
Víctor Manuel Villanueva Sandoval
Presidente de la Primera Sala del Tribunal del OSCE
Abogado por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, con más de 20 años de experiencia profesional. Posee una Maestría en Gestión Pública y un Máster en Derecho de la Contratación Pública. Actualmente, ejerce como Vocal del Tribunal de Contrataciones del Estado y preside la Primera Sala del Tribunal del Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (OSCE).
Julio Wong
Julio Martín Wong Abad
Árbitro
Abogado por la Pontificia Universidad Católica del Perú, con más de 35 años de experiencia. Es reconocido experto en arbitraje, derecho procesal y gestión de controversias en contrataciones públicas. Posee un Máster en Derecho Público y Administración. A lo largo de su carrera, ha ocupado roles clave, como Juez Superior Titular de la Corte Superior de Justicia de Lima y Juez Supremo Provisional en la Corte Suprema de la República.
Steven Flores
Steven Anibal Flores Olivera
Miembro de la Segunda Sala del Tribunal del OSCE
Abogado por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, con más de 15 años de experiencia en compras públicas. Cuenta con una Maestría en Gestión de Políticas Públicas y estudios de especialización en Contrataciones del Estado. Actualmente, es miembro de la Segunda Sala del Tribunal de Contrataciones del Estado del Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (OSCE).
Wendy Moreano
Wendy Lidia Moreano Márquez
Consultora en la División de Transporte en el BID
Ingeniera civil con más de 10 años de experiencia en planificación, diseño y evaluación de proyectos de transporte, gestión vial, procesos de selección, implementación de Acuerdos G2G y ejecución de Contratos FIDIC. Posee una Maestría en Ingeniería Civil con mención en Gestión y Gerencia en la Construcción, así como un Máster en Ingeniería Vial. Actualmente, trabaja en la División de Transporte del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).