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120 horas académicas

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Certificación UNHEVAL

Icono dias martes y jueves

Lu - mie - vie

7:00 pm. - 10:00 pm.

Presentación

El Curso de Especialización en Contratación Pública ofrece una formación completa para profesionales interesados en dominar los procesos de contratación pública bajo la nueva Ley Nº 32069 y su Reglamento. Desde los principios rectores y enfoques innovadores de la normativa, hasta las modalidades y herramientas que optimizan la contratación, el programa asegura una comprensión detallada de los actores involucrados, los procedimientos de selección y la ejecución contractual, incluyendo el uso de contratos estandarizados y metodologías modernas como BIM.

El curso culmina con módulos sobre solución de controversias, donde se profundiza en mecanismos como la Junta de Prevención y Resolución de Disputas, la conciliación y el Arbitraje, garantizando herramientas prácticas para la gestión efectiva de disputas. Además, el taller práctico permite aplicar los conocimientos adquiridos a casos reales, consolidando habilidades que preparan a los participantes para enfrentar los retos del sector con excelencia.

Importancia

La contratación pública es un pilar fundamental para el desarrollo del Perú, y con la nueva Ley General de Contrataciones Públicas y su Reglamento (Ley N° 32069), se establecen estándares modernos que promueven la transparencia, eficiencia y resultados concretos en los procesos. Este curso es clave para que los profesionales comprendan y apliquen estos cambios, fortaleciendo sus competencias para diseñar, ejecutar y supervisar contratos de manera efectiva. Asimismo, proporciona herramientas prácticas que les permiten integrar metodologías innovadoras como BIM, gestionar contratos estandarizados y resolver controversias a través de mecanismos como la Junta de Prevención y Resolución de Disputas y el arbitraje. De este modo, los participantes estarán preparados para desempeñarse con excelencia en su labor, contribuyendo al desarrollo de proyectos públicos alineados con los más altos estándares de calidad y eficiencia.

Resultado

Al finalizar el curso, los participantes estarán capacitados para:

  • Diseñar y gestionar procesos de contratación pública conforme a los principios de la nueva Ley General de Contrataciones Públicas y su Reglamento.
  • Implementar estrategias que aseguren el uso eficiente y transparente de los recursos públicos.
  • Formular consultas y observaciones a las bases, interponer apelaciones ante el titular de la entidad o el Tribunal de Contrataciones del Estado.
  • Comprender y utilizar mecanismos de resolución de controversias, protegiendo los intereses de su organización y asegurando la continuidad de los proyectos.
  • Mejorar su perfil profesional al contar con una certificación de 120 horas académicas avalada por una universidad licenciada por SUNEDU.

Victor Villanueva

Vocal OSCE

Steven Flores

Vocal OSCE

Erick Mendoza

Vocal OSCE

Eddie Aronés

Adjudicador

Rosa Rivera

Adjudicadora

Julio Wong

Árbitro

  • La regulación de la contratación pública en el Perú.
  • Importancia de la contratación pública en la economía.
  • Contexto histórico y evolución de las normas de contratación pública.
  • Marco normativo actual sobre la contratación pública.
  • Objeto, finalidad y ámbito de aplicación.
  • Principios rectores de la contratación pública (énfasis en “valor por dinero”).
  • Enfoques (énfasis en “gestión por resultados”).
  • Supuestos excluidos.
  • Regímenes especiales.

Parte I

  • Dirección General de Abastecimiento (DGA).
  • Organismo Especializado para las Contrataciones Públicas Eficientes (OECE):
    • El rol del OECE.
    • Funciones del OECE:
      • Aprobación del Plan Anual de Supervisión y Asistencia Técnica del OECE.
      • Acciones de supervisión del OECE.
      • Asistencia técnica y orientación brindadas por el OECE.
      • Absolución de consultas por parte del OECE.

Parte II

  • La Central de Compras Públicas (Perú Compras):
    • El rol de Perú Compras en las contrataciones públicas.
    • La obligación de las entidades contratantes de atender solicitudes de Perú Compras.
    • Acompañamiento de Perú Compras en pilotos de entidades contratantes.
  • Las entidades contratantes y los proveedores:
    • Las entidades contratantes:
      • Responsabilidades: Titular de la entidad, Autoridad de la gestión normativa, Área usuaria y Área técnica estratégica.
      • Registro de entidades contratantes: REC.
      • Compradores públicos: Certificación y registro.
    • Los proveedores:
      • El Registro Nacional de Proveedores (RNP).
      • Ficha Única de Proveedor (FUP).
      • Evaluación del desempeño del proveedor.
      • Verificación de impedimentos para contratar con el Estado.
  • Modalidades de la contratación pública eficiente:
    • Contrato menores.
    • Compra por encargo.
    • Compra centralizada.
    • Compra corporativa.
    • Compra pública de innovación.
    • Acuerdos marco.
  • Contrataciones para la prevención o atención de situaciones de emergencia.
  • Herramientas facilitadoras de las contrataciones públicas:
    • Plataforma Digital para las Contrataciones Públicas (Pladicop).
    • Estandarización de requerimientos.
    • Catálogos electrónicos de acuerdos marco.

Parte I

  • Elaboración del requerimiento:
    • Segmentación de requerimientos.
    • Anuncio de contratación futura.
    • Contenido del requerimiento.
    • Supuestos de fraccionamiento.
  • Estrategias de contratación:
    • Variables analizadas en la estrategia de contratación.
    • Asignación de riesgos en la estrategia de contratación.
    • La estrategia de contratación para obras y consultoría de obras:
      • El análisis comparativo para la elección del sistema de entrega de la obra.
      • La evaluación del uso de un contrato estandarizado de ingeniería y construcción de uso internacional.
      • La valoración del empleo de metodologías de trabajo colaborativo para la gestión de la información de una inversión pública (BIM).

Parte II

  • Interacción con el mercado:
    • Mecanismos de la interacción con el mercado: Indagación y consulta al mercado.
    • Criterios de la interacción con el mercado.
    • Cuantía de la contratación.
  • Expediente de contratación.
  • Evaluadores:
    • Tipos de evaluadores: Oficial de compra, Comité y Jurado.
    • Perfil para ser designado como Experto.
    • Impedimentos para ser designado como evaluador.

Parte I

  • Procedimientos de selección:
    • Etapas del procedimiento de selección.
    • Plazos en la fase de selección.
  • Convocatoria:
    • Requisitos para convocar un procedimiento de selección.
    • Publicidad de la convocatoria.
    • Cronograma de los procedimientos de selección.
  • Registro de participantes:
    • Procedimiento de registro.
    • Plazo para el registro.
    • Tipos de registro: Lista abierta, lista abierta con invitación y lista cerrada.

Parte II

  • Cuestionamiento a las bases.
  • Evaluación de ofertas:
    • Tipos de evaluación de oferta.
    • Evaluación sin precalificación:
      • Presentación, contenido y admisión de las ofertas.
      • Revisión de los requisitos de calificación.
      • Evaluación técnica y económica.
    • Subsanación de las ofertas.
  • Otorgamiento de la buena pro:
    • Otorgamiento y publicación de la buena pro.
    • Consentimiento del otorgamiento de la buena pro.
    • Declaración de desierto y cancelación del procedimiento de selección.

Parte III

  • Procedimientos de selección competitivos:
    • La licitación pública para la contratación de bienes y obras.
    • El concurso público para la contratación de servicios.
  • Modalidades mixtas de procedimiento de selección:
    • Subasta inversa electrónica.
    • Comparación de precios.
    • Procedimientos de selección de compra pública de innovación.
  • Procedimientos de selección no competitivos:
    • Condiciones para que la entidad pueda contratar directamente.
    • Actuaciones preparatorias y fase de selección en los procedimientos de selección no competitivos.
    • Aprobación de procedimientos de selección no competitivos.
    • Ejecución contractual en procedimientos de selección no competitivos.

Parte I

  • Sobre el contrato:
    • Contenido del contrato.
    • Obligación de contratar.
    • Perfeccionamiento del contrato.
    • Plazos para la ejecución contractual.
  • Contratos estandarizados.
  • Cláusulas obligatorias y garantías del contrato.
  • Modificaciones contractuales.
  • Prestaciones adicionales.

Parte II

  • Adelantos.
  • Incumplimiento del contrato:
    • Penalidades.
    • Penalidad por mora en la ejecución de la prestación.
    • Resolución de contrato por terminación anticipada.
  • Cesión de derechos y de posición contractual.
  • Nulidad de actos procedimentales (pre-contractual).
  • Nulidad del contrato.
  • Solución de controversias previas al perfeccionamiento del contrato:
    • Supuestos impugnables.
    • Procedimiento del recurso de apelación.
    • Órgano competente para resolver el recurso de apelación.
    • Efectos del recurso de apelación.
  • Solución de controversias desde el perfeccionamiento del contrato:
    • Mecanismos de resolución de controversias.
  • Caso sobre impedimentos para contratar con el Estado.
  • Caso sobre presentación, calificación y evaluación de ofertas en bienes y servicios.
  • Caso sobre solución de controversias durante el procedimiento de selección.
  • Caso de apelación ante el Tribunal de Contrataciones por vicios en la calificación.

La certificación digital es emitida por el Centro de Arbitraje Latinoamericano e Investigaciones Jurídicas (CEAR LATINOAMERICANO), en convenio con una universidad de prestigio licenciada por SUNEDU.

Esta certificación tiene como propósito acreditar que el alumno ha completado con éxito el Curso de Contratación Pública Bajo la Nueva Ley General de Contrataciones y su Reglamento (Ley Nº 32069).

Para obtener el certificado, el alumno deberá cumplir con los siguientes requisitos:

  • Cumplir con la entrega de la ficha de inscripción.
  • Obtener como promedio final una nota aprobatoria mínima de catorce (14).
  • No mantener deuda pendiente.

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