Resumen
Este artículo analiza el impacto de la Ley Nº 32069 – Ley General de las Contrataciones Públicas que actualiza y refuerza el marco normativo de la Ley de Contrataciones del Estado Nº 30225, en la adopción de la metodología Building Information Modeling (BIM) en la gestión de proyectos de infraestructura pública en Perú. La implementación de BIM permite una integración avanzada de procesos de planificación, diseño, ejecución y monitoreo, optimizando el ciclo de vida del proyecto y reduciendo los riesgos asociados, como errores de diseño, sobrecostos y retrasos. Mediante el uso de BIM, se facilita una mejor coordinación multidisciplinaria, asi como una gestión eficiente y transparente de los recursos públicos. Este artículo también presenta casos de éxito en el ambito nacional, demostrando los beneficios del BIM en la sostenibilidad, trazabilidad y eficiencia en la administración de obras públicas.
Palabras clave: metodología, BIM, articulos 46.6 y 49.3 de la Ley Nº 32069, contratación pública, innovación tecnologica, reforma legal.
Introducción
La gestión de infraestructura pública en Perú enfrenta desafios críticos que incluyen ineficacia, falta de transparencia y deficiencias en el uso de recursos. El Perú ha venido adoptando diversas medidas para mejorar la calidad de la infraestructura pública (salud, educación, transporte, telecomunicaciones, etc.), con el objetivo de contribuir a mejorar la calidad de los servicios públicos brindados a la ciudadania. Y es bajo esta premisa, que el gobierno peruano ha implementado en la Ley Nº 32069, que fortalece la normativa de contratación pública e impulsa la adopción de tecnologías avanzadas, la metodología Building Information Modeling (BIM). BIM representa una metodología colaborativa para la creación y gestión de información a lo largo del ciclo de vida de un proyecto de construcción. Esta metodología facilita la toma de decisiones informadas y mejora la eficiencia en cada etapa del proyecto, desde la planificación hasta la ejecución y el mantenimiento.
1. Antecedentes y Objetivos de la Ley Nº32069
La Nueva Ley de General de Contrataiones Públicas Nº 32069 es una actualización de la Ley Nº 30225 y refleja el compromiso de Perú con la modernización de sus procesos de infraestructura. Esta ley subraya la importancia de adoptar herramientas digitales para mejorar la gestión de los proyectos públicos. A través de la Guía Nacional BIM, se ha establecido un marco técnico que incluye una estructura jerárquica de documentos, guías técnicas y especificaciones, diseñado para estandarizar la metodología BIM y promover una gestión eficiente de los proyectos.
La Ley Nº 32069 representa un hito en la gestión de obras públicas al establecer un marco regulatorio que obliga a las entidades públicas a incorporar la metodología BIM en sus proyectos. Su objetivo es transformar el sector de contrataciones públicas, asegurando que los proyectos de infraestructura sean más eficientes, sostenibles y transparentes.
2. ¿Qué es BIM? Definición y Principios de la Metodología
Building Information Modeling (BIM) es una metodología que permite crear modelos digitales tridimencionales de proyectos de construcción. A diferencia de los métodos tradicionales, la metodología BIM evoluciona los sistemas de diseño tradicionales, que se basan en planos, al integrar información geométrica (3D), temporal (4D), de costos (5D), ambiental (6D) y de mantenimiento (7D). Esta integración facilita una visualización integral del proyecto, permitiendo anticipar problemas y promoivendo la toma de decisiones fundamentadas en datos.
Al utilizar un modelo digital del proyecto, todas las partes involucradas pueden interactuar con la misma información, lo que optimiza la colaboración y reduce los errores. BIM permite detectar posibles conflictos o incompatibilidades en el diseño antes de que se inicie la construcción, lo que disminuye el riesgo de retrasos y sobrecostos.
Siguiendo esta línea de análisis, tenemos los principios de la metodología Building Information Modeling (BIM) que se fundamentan en la gestión de información colaborativa, donde diversas disciplinas trabajan juntas y aportan datos para construir un modelo único y unificado. En este contexto, la Ley Nº 32069 establece la exigencia de implementar BIM en los proyectos de infraestructura pública, promoviendo su adopción a nivel nacional.
Complementando esta normativa, la “Guía Técnica BIM para Edificaciones e Infraestructura” proporciona pautas específicas que facilitan la implementación de BIM en los organismos gubernamentales y en los proyectos contratados por el Estado. Entre los principios que se detallan en esta guía se incluyen:
- Colaboración Multidisciplinaria: Uno de los pilares de BIM es la integración de todas las disciplinas en una única plataforma, permitiendo una comunicación fluida entre los diferentes equipos y áreas. Esta colaboración reduce los riesgos de conflicto y mejora la coherencia entre las etapas de diseño y ejecución.
- Estandarización y Uniformidad en los Procesos: La metodología BIM permite definir protocolos y estándares que facilitan la producción de información de manera uniforme y controlada. La estandarización es fundamental en el marco de la Ley Nº 32069, que establece la obligatoriedad de BIM para asegurar la eficiencia en proyectos de infraestructura pública.
- Toma de Decisiones Basada en Datos: BIM ofrece una visión integral que permite tomar decisiones basadas en datos precisos, minimizando el riesgo de errores y permitiendo adaptarse a cambios en tiempo real. Esto es particularmente importante en la planificación de infraestructura pública, donde la eficiencia y el ahorro son críticos.
- Enfoque en la Sostenibilidad: En línea con los objetivos de la Ley Nº 32069, BIM fomenta prácticas sostenibles mediante la gestión eficiente de los recursos y el análisis del impacto ambiental. Esta metodología permite un enfoque a largo plazo, considerando el ciclo de vida completo del proyecto y su sostenibilidad.
- Mejora en la Transparencia y Trazabilidad: La integración de información en una única plataforma digital permite una trazabilidad detallada de cada aspecto del proyecto, desde la planificación hasta la operación. Esto es clave para la transparencia en el uso de recursos públicos, y facilita la auditoría y el control de calidad en la infraestructura pública.
Además, BIM permite realizar simulaciones sobre el ciclo de vida de la infraestructura, lo que ayuda a prever costos de mantenimiento a largo plazo y a mejorar la durabilidad de las obras. Al tener un control más preciso sobre cada aspecto del proyecto, se evita el desperdicio de recursos y se mejora la eficiencia global de la obra, cumpliendo con los principios de economía y eficiencia establecidos en la Ley Nº 32069.
3. ¿Cúal es el marco del Plan BIM Perú?
El Plan BIM Perú es una iniciativa del gobierno peruano para implementar BIM en la gestión de proyectos de infraestructura pública. Su objetivo es modernizar la administración de proyectos mediante la estandarización de procesos, promoción de colaboración multidisciplinaria y optimización de recursos a lo largo de todo el ciclo de vida de los proyectos. A través de este plan, se busca fomentar la eficiencia, transparencia y sostenibilidad en el desarrollo de infraestructuras en el país.
La Ley N° 32069 y los artículos 46.6 y 49.3 están directamente relacionados con el Plan BIM Perú, ya que buscan formalizar y estandarizar la implementación de la metodología BIM en proyectos de infraestructura pública en el Perú, promoviendo una gestión de proyectos más eficiente y transparente.
Relación entre el Plan BIM Perú y los artículos 46.6 y 49.3 de la Ley N° 32069:
- Artículo 46.6 y el Plan BIM Perú:
- El artículo 46.6 menciona que para la elaboración de expedientes técnicos de obra, las entidades contratantes deben utilizar la metodología BIM, enmarcándose en el Plan BIM Perú y en las disposiciones del Sistema Nacional de Programación Multianual y Gestión de Inversiones.
- Esto significa que el Plan BIM Perú actúa como guía para estandarizar y formalizar el uso de BIM en proyectos públicos. A través del plan, el Estado establece procedimientos, lineamientos técnicos y buenas prácticas para que BIM sea parte integral del desarrollo y revisión de expedientes técnicos.
- La aplicación del Plan BIM Perú en este contexto busca reducir riesgos en proyectos, ya que exige que el contratista revise el expediente técnico y notifique posibles riesgos al supervisor o inspector, lo que fomenta una mayor precisión y previsión de problemas antes de iniciar la obra. De esta manera, se minimizan los riesgos de sobrecostos y retrasos.
- Artículo 49.3 y el Plan BIM Perú:
- El artículo 49.3 establece que, en proyectos de alta complejidad, la estrategia de contratación debe incluir un análisis comparativo del sistema de entrega, la evaluación de contratos internacionales estandarizados de ingeniería y construcción, y la valoración del uso de metodologías colaborativas como BIM para la gestión de la información de una inversión pública.
- En este caso, el Plan BIM Perú proporciona el marco técnico para que el uso de BIM sea considerado en la estrategia de contratación cuando se requiera una metodología colaborativa. Esto incluye la posibilidad de integrar BIM en contratos para obras complejas, asegurando que tanto el contratista como la entidad pública estén alineados en cuanto a estándares de calidad, costos y tiempos.
- Además, este artículo sugiere que el contrato pueda incluir incentivos para el uso de BIM, de manera que se logren beneficios técnicos, económicos y de eficiencia en los plazos. El Plan BIM Perú apoya esta iniciativa al ofrecer una estructura que permite evaluar los beneficios de BIM en la mejora del proyecto.
El Plan BIM Perú complementa y facilita el cumplimiento de estos artículos al:
- Estandarizar el uso de BIM en los proyectos públicos, lo cual asegura que todas las entidades contratantes sigan protocolos uniformes para la implementación de BIM.
- Promover la colaboración multidisciplinaria, ya que BIM permite que arquitectos, ingenieros y constructores trabajen en un modelo integrado, lo cual reduce los errores y conflictos en las etapas de diseño y ejecución.
- Facilitar la transparencia y trazabilidad de la información, dado que la metodología BIM permite un registro digital y detallado de cada aspecto del proyecto, lo cual es clave para auditar y asegurar el buen uso de los recursos públicos.
- Mejorar la eficiencia en la gestión de proyectos, ya que la metodología BIM permite prever costos, tiempos y detectar errores antes de iniciar la construcción, aspectos que son fundamentales en la administración pública para optimizar los recursos.
En resumen, el Plan BIM Perú es fundamental para la implementación de los artículos 46.6 y 49.3 de la Ley N° 32069, ya que proporciona el marco y las herramientas para que el uso de BIM se convierta en un estándar en la gestión de obras públicas en Perú. Esto no solo fomenta una mayor eficiencia y sostenibilidad, sino que también mejora la transparencia en la administración de recursos públicos y contribuye a la modernización del sector de infraestructura.
4. Impacto de BIM en la Gestión de Obras Públicas
La metodología Building Information Modeling (BIM) ha revolucionado la gestión de obras públicas, transformando los procesos de diseño, construcción y operación de infraestructuras mediante la digitalización e integración de datos. BIM impacta positivamente en la reducción de variaciones presupuestarias, la competitividad del sector construcción, la sostenibilidad y la eficiencia en el ciclo de vida de proyectos.
A. Reducción de Variaciones en Presupuesto
Uno de los beneficios más destacados de BIM es su capacidad para mejorar la precisión en la estimación de costos desde las etapas tempranas de diseño. De acuerdo con Jurado, Lliébana y Gómez [1], la implementación de BIM permite una gestión detallada de los elementos estructurales, lo cual minimiza la posibilidad de que existan discrepancias significativas entre el presupuesto proyectado y el ejecutado. Esta metodología permite realizar simulaciones precisas de costos en estructuras complejas como las de concreto reforzado, lo que a su vez reduce la necesidad de reestructurar los presupuestos o lidiar con sobrecostos inesperados.
B. Impacto Económico en el Sector de la Construcción
La utilización de BIM en el sector de la construcción ha generado un impacto económico notable, no solo por la optimización de costos, sino por el fortalecimiento de la competitividad en el mercado. Como señalan Dantas, Barros y Maciel [2], la tecnología BIM permite integrar distintos campos de conocimiento, favoreciendo la colaboración entre disciplinas dentro de la industria de la arquitectura, ingeniería y construcción. En este contexto, el uso de modelos como el Building Assembly Model (BAM) y el Building Operation Optimization Model (BOOM) optimiza la inversión en cada etapa de un proyecto. Por ejemplo, Patrick MacLeamy detalla que por cada dólar invertido en la fase de diseño, se requieren $20 para la construcción y $60 o más para el mantenimiento a lo largo de la vida útil del proyecto, lo cual resalta la importancia de una planificación exhaustiva y precisa que BIM facilita.
C. Interoperabilidad y Gestión de Información
Otro aspecto fundamental del impacto de BIM en obras públicas es su capacidad para administrar información de forma interoperable y reutilizable. Según Arboleda, Valencia, Gómez y Alvarado (2016)[3], BIM permite almacenar, gestionar e intercambiar información relevante sobre una edificación de manera que puede ser utilizada en múltiples etapas del proyecto. Esta interoperabilidad genera ahorros de tiempo en el diseño y la construcción, facilitando la comunicación entre las partes involucradas y mejorando la coordinación. Además, el acceso a una base de datos integral reduce errores y omisiones, lo que resulta en una disminución de costos y una mayor competitividad en el sector.
D. Sostenibilidad y Gestión del Ciclo de Vida
La metodología BIM no solo optimiza los procesos de diseño y construcción, sino que también promueve prácticas sostenibles y una gestión eficiente a lo largo del ciclo de vida de las infraestructuras. Según estudios como el de Nieto, Rico, Moyano, Díaz y Antón [4], el uso de BIM permite simular el uso de materiales y energía de manera precisa, lo cual contribuye a reducir el desperdicio en la etapa de construcción. Además, la tecnología facilita un mantenimiento preventivo más eficiente, mejorando la durabilidad y el rendimiento de las infraestructuras, y disminuyendo los costos a largo plazo. Estos avances son especialmente relevantes en el contexto actual, en el que la sostenibilidad y la eficiencia energética son prioridades para las administraciones públicas y el sector privado.
5. Desafios para la implementación de BIM en el contexto Público
La metodologia BIM ha generado gran relevancia a nivel mundial por su capacidad de mejorar la eficiencia y la precisión en la gestión de proyectos de construcción. Sin embargo, su incorporación en el contexto de la administración pública en Perú enfrenta diversos desafios que limitan su implementación en proyectos de infraestructura y construcción. Siendo algunos de los más relevantes:
Limitaciones en la Capacidad Técnica y de Formación
Otro desafío importante es la falta de personal capacitado en el uso de herramientas BIM. La transición hacia esta metodología requiere un conocimiento especializado y una actualización constante en software y procesos tecnológicos, lo cual no es común en el sector público debido a los recursos limitados destinados a capacitación.
La ausencia de programas de formación interna y de profesionales capacitados en BIM impacta negativamente en la implementación de esta metodología. Es fundamental que el Estado invierta en la capacitación del personal de las instituciones públicas, ya sea a través de programas de formación continua o alianzas con el sector privado y educativo, de manera que los funcionarios puedan adquirir las habilidades necesarias para gestionar proyectos con BIM de forma eficiente.
Resistencia al Cambio y Cultura Organizacional
La implementación de BIM en el contexto público peruano enfrenta también un reto cultural. La adopción de nuevas tecnologías, como BIM, suele generar resistencia en las organizaciones debido a la complejidad del cambio organizacional y a la posible percepción de los empleados sobre la amenaza que esta tecnología puede suponer a los métodos tradicionales. Además, la Ley Nº 32069 establece procesos de contratación y gestión de proyectos que han estado orientados hacia metodologías convencionales, lo que puede incrementar la resistencia al cambio.
Para superar este desafío, las instituciones públicas deben fomentar una cultura organizacional que valore la innovación y la mejora continua. Esto podría incluir incentivos para proyectos que adopten BIM y planes de sensibilización para demostrar los beneficios a largo plazo de esta metodología en términos de ahorro de tiempo, reducción de costos y optimización de recursos.
Inversión Inicial y Financiamiento
La implementación de BIM implica una inversión significativa en infraestructura tecnológica y en capacitación, lo cual puede representar un desafío para los organismos públicos debido a la disponibilidad limitada de recursos. El marco de la Ley Nº 32069, que rige la contratación pública en Perú, exige que los presupuestos y las inversiones sean justificados y limitados a los objetivos específicos del proyecto. Sin embargo, debido a los altos costos iniciales asociados con la adopción de BIM, muchos proyectos públicos no pueden justificar esta inversión, limitando su adopción.
Para mitigar este obstáculo, el gobierno peruano podría considerar la creación de incentivos financieros y fondos específicos para apoyar la transición hacia BIM en proyectos públicos. La implementación gradual, comenzando con proyectos piloto financiados por el Estado, permitiría evaluar los beneficios y hacer ajustes en la normativa y el presupuesto en función de los resultados obtenidos.
Conclusión
La implementación de la metodología BIM en la gestión de obras públicas en Perú representa un avance significativo hacia la modernización y optimización de los proyectos de infraestructura, en línea con los objetivos de eficiencia, transparencia y sostenibilidad promovidos por la Ley Nº 32069. Este marco legal ha sentado las bases para la integración de BIM en el sector público, proporcionando una plataforma normativa que facilita la digitalización, estandarización y eficiencia en la planificación, ejecución y mantenimiento de obras públicas. La normativa destaca la importancia de BIM para reducir errores de diseño, variaciones presupuestarias, y mejorar la trazabilidad y sostenibilidad de los proyectos, lo cual resulta en una mejor administración de los recursos públicos.
En este contexto, el Plan BIM Perú respalda los artículos 46.6 y 49.3 de la Ley N° 32069 al establecer lineamientos para el uso de la metodología BIM en obras públicas, promoviendo una gestión de proyectos más eficiente, transparente y colaborativa. Y permitiendo reducir riesgos, optimizar recursos y mejorar la calidad en la ejecución de infraestructura pública en el país.
No obstante, existen desafíos importantes que limitan su adopción a gran escala, incluyendo la falta de capacitación, resistencia al cambio organizacional y restricciones presupuestarias. Para maximizar los beneficios de BIM, es esencial que el Estado peruano invierta en la capacitación técnica, promueva una cultura organizacional abierta a la innovación y considere incentivos financieros que mitiguen los altos costos iniciales de implementación. La creación de fondos específicos y la adopción de proyectos piloto financiados por el Estado permitirían una transición más sólida hacia BIM, al tiempo que ofrecerían datos y experiencias valiosas para realizar ajustes en las normativas y presupuestos futuros.
En conclusión, la Ley Nº 32069 y la adopción de la metodología BIM tienen el potencial de transformar el sector de obras públicas en Perú, orientándolo hacia una gestión más eficaz, sostenible y transparente. La superación de los desafíos asociados a su implementación será clave para consolidar BIM como un estándar en los proyectos públicos, beneficiando a la ciudadanía con infraestructura de mayor calidad, eficiencia y durabilidad en el tiempo.
[1] Jurado Egea, J., Liébana Carrasco, Ó., & Gómez Navarro, M. (2015). Uso de BIM como herramienta de integración en talleres de tecnología de la edificación. En B. Fuentes & I. Oliver (Eds.), EUBIM 2015 Congreso Internacional BIM (pp. 13-23). Editorial Universitat Politècnica de València.
[2] Dantas, A., Barros, J., & Maciel, A. (2017). Constructability analysis of architecture–structure interface based on BIM.
[3] Arboleda, M., Valencia, D., Gómez, A. & Alvarado, Y. (2016) Planificación Y Control De Proyectos Aplicando “Building Information Modeling” Un Estudio De Caso. Recuperado de https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=46750927004
[4] Nieto, E., Rico, F., Moyano, J., Díaz, P., & Antón, D. (2018). Implementación de metodología BIM en el grado de edificación: Modelo de taller-integrador en la asignatura de expresión gráfica de tecnologías. Recuperado de https://www.researchgate.net/publication/314398613_implementation_of_bim_methodology_in_the_university_degree_of_building_model_of_workshopintegrator_in_the_subject_of_graphic_expression_of_technologies